miércoles, 15 de abril de 2009

Patrioterismo inútil (el caso de la texican whoper)

Mexicanos que viajaron a Europa hace unas semanas y mexicanos residentes en el viejo continente —particularmente en España— se encontraron con que la transnacional estadunidense Burguer King lanzó al mercado la Texican Whoper, una hamburguesa con salsa cajún, queso cheddar y taco de carne con frijoles.
El lanzamiento se acompañó de la imagen de un vaquero tejano y un luchador mexicano. “Unidos por el destino”, es la frase que completa la publicidad.
El mexicano de la imagen es un chaparro fornido, enmascarado al estilo de la lucha libre y con un jorongo —que no es lo mismo que sarape— hecho con la bandera nacional.
Esa imagen, frente al vaquero tejano alto y güero, ocasionó un coraje enchilado a los patrioteros mexicanos que se sintieron ofendidos. Denigra, dijeron, a la bandera nacional. A México mismo.
Y pidieron que la Burguer King retire la ofensiva campaña publicitaria.
Pero en mi opinión, ni es ofensiva ni es nada. La embajada mexicana en España gasta inútilmente su tiempo en combatir molinos de viento.
Vamos por partes: el estereotipo motivo del entuerto es chaparro. La estatura promedio de los mexicanos varones es de 1.60 metros, mientras las mujeres miden en promedio 1.50 metros. En general el promedio nacional no rebasa un metro con 70 centímetros, aunque los más chaparrines se concentran en los estados del sur y centro del país. No se ofendan; es una realidad palpable que cualquiera puede comprobar en estadísticas oficiales o privadas. El promedio de la estatura estadunidense es de 1.77 metros. 17 centímetros de diferencia sólo en el promedio.
No se por qué algunos se rasgan las vestiduras. Somos más chaparros que los gringos. Y nos gusta la lucha libre. ¿No es El Santo el súper héroe nacional?, ¿no presumimos de que la lucha libre mexicana es la mejor del mundo?, ¿no hubo casi un luto nacional cuando se retiró El Perro Aguayo? Entonces, no sé por qué se sorprenden cuando al mexicano del cartel de Burguer King le ponen una máscara de luchador. Podría ser el Rey Misterio, fenómeno en la lucha libre gringa.
Lo del jorongo hecho de la bandera nacional. ¡Hombre!, nuestros políticos la mancillan permanentemente. Nosotros mismos somos incapaces de defender eso que llamamos patria. Y la sociedad entera está en deuda con el país. Pero que nadie venga a usar la bandera para hacer escarnio de nuestra condición, porque ponemos el grito en el cielo.
Sé que hay personas molestas con la publicidad de la Texican Whoper. Pero el arriba firmante piensa que hay ofensas peores a la nación de las que hacemos caso omiso. O nos hacemos de la vista gorda.
Y eso, creo yo, es peor que cualquier imagen estereotipada del mexicano.
***
Patriotero, ra: 1. adjetivo coloquial. Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo (Real Academia de la Lengua Española).

No hay comentarios: