miércoles, 28 de enero de 2009

Los culpables de la crisis

Nadie puede dudar que vivimos una crisis económica grave.
Para esta afirmación existen algunas excepciones: las de personas que se resisten a creer que nos está cargando el payaso. Todas ellas con un común denominador: una idiotez supina.
Que desde luego no está presente en ninguno de mis cuatro lectores [a pesar de leer ahora mismo a una persona afectada de sus facultades mentales. Nota de la redacción]. A los que debo informar que se ha encontrado por fin a los 25 culpables de la crisis económica mundial que nos tiene angustiados y con una tensión nerviosa de muy padre y señor mío.
El encargado de revelar los nombres de estos 25 torvos sujetos ha sido el diario inglés The Guardian.
Y sin más preámbulo, los jijos de la jinjurria a los que les debemos la crisis —y el desempleo, que es sólo una de sus consecuencias—, son:
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadunidense entre 1987 y 2006, está en el primer puesto. Según The Guardian, es el principal culpable de la crisis al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Cuando la crisis estalló, King insistía en que no se transformaría en una crisis internacional. The Guardian lo culpa de que debería haberse dado cuenta de la burbuja inmobiliaria y haber tomado medidas, así como haber previsto más recientemente la recesión de la Gran Bretaña y haber actuado con mayor celeridad a la hora de recortar los tipos de interés.
Entre los políticos está Bill Clinton, por forzar a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder créditos a los más desfavorecidos. George W. Bush, no consiguió que mejoraran las cosas al no poner un alto a la inmensa cantidad de créditos hipotecarios para quienes no tenían ingresos ni trabajo. Para The Guardian otro de los responsables es el primer ministro británico, Gordon Brown, a quien acusan de no haber tenido en cuenta que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar”. En ese mismo costal está el primer ministro islandés, Geir Haarde, después del colapso financiero de los tres grandes bancos de Islandia por culpa de sus millonarias deudas.
Y en en el mundo financiero, entre los culpables están Abi Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs: Kathleen Corbet, expresidenta de Standard & Poor’s; y Hank Greenberg, presidente del grupo asegurador AIG.
The Guardian también acusa a algunos inversionistas que vieron venir la crisis y se aprovecharon de ella. Como John Paulson —dicen que se embolsó tres mil 700 millones de dólares al apostar por el estallido de la crisis inmobiliaria— o el multimillonario Warren Buffett. También está George Soros. La lista incluye otros nombres del mundo financiero de Wall Street. Como el presidente de HBOS, Andy Hornby; el de Royal Bank of Scotland, Fred Goodwing: el de Bradford&Bingley, Steve Crwashaw; el presidente de Citigroup, Chuck Prince; Merrill Lynch; Stan O’Neil; o Bear Stearns, Jimmy Cayne.
Es decir, pura gente bonita. O varias cadenas perpetuas juntas.

No hay comentarios: