martes, 27 de enero de 2009

La prensa… y dos

No sé cuál será el estado actual de las empresas periodísticas del estado de México. Mucho menos sé lo que pasa en las publicaciones de la ciudad de México o de las restantes 30 entidades federativas. Tampoco me voy a meter en donde no me llaman. Lo que ayer señalé en este tercio de plana es público. Como público es que en el mundo las empresas dedicadas a los medios periodísticos impresos pasan por una crisis.
Lo que me ocupa es la tendencia.
Porque cada quien hace con su empresa lo que mejor le parece. Y los clientes deciden anunciarse en donde les viene la gana. Eso no puede estar a discusión.
Pero hay una realidad, que no puede pasar inadvertida.
No sé si hay sobreoferta. Tampoco sé si hay desdén. Pero hoy viene a Toluca Raúl Trejo Delarbre —al IEEM para ser precisos—, que de esto sabe un rato largo.
Ayer relataba el programa de ayuda del gobierno francés, encabezado por Nicolás Sarkozy, para la prensa de ese país, aquejada por los mismos males que la prensa del mundo, más sus características específicas.
Desde luego, habrá quien crea que un programa así congracia a un gobierno con la prensa —que Sarkozy se congracia con la prensa, parea ser precisos—. Habrá quien diga que el periodismo independiente no puede vivir del Estado. Hay quien cree que es “como pagar por salvar al VHS” cuando la gente busca el DVD o el Blue-ray.
Todo eso es correcto.
Pero también que en la medida en que exista la prensa impresa independiente, se asegura la pervivencia de la reflexión sobre la información, las noticias con la posibilidad de ser leídas, releídas y compartidas en un formato —el papel— que ha acompañado la evolución de la humanidad.
En donde, desde luego, los gobiernos pueden anunciar —anunciar, no disfrazar— sus actividades como lo hace cualquier otro interesado en difundir sus acciones.
***
¡Ja! Ahora resulta que el precandidato priista a representarme en el Congreso de la Unión ha vivido en Toluca y Metepec toda su vida.
¿Cuánto se parecerá la vida y las necesidades de mi natal municipio de Jocotitlán a la vida y necesidades de Toluca y Metepec?

No hay comentarios: