lunes, 12 de enero de 2009

Agua de las verdes matas…

Corría el año 2006 cuando el eminente doctor Rupert Rope-McDirt comenzaba la investigación genética acerca de la inclinación de los mexicanos a correr el maratón Lupe-Reyes, cuando en el grupo en estudio escuchó aquello de que “al pulque le falta un grado para ser carne…”
Ignorante de la bebida a la que hacían referencia, en el investigador de la universidad del Condado de Kent nació un desusado interés, expresado en primera instancia en una conversación con el conejillo de indias —participaron también algunos de los ayudantes mexicanos— acerca del pulque. Para no hacerles el cuento largo, se le dijo que había mexicanos que sobrevivían casi exclusivamente del consumo de pulque y que su aspecto era fresco y rozagante, rubicundo… lo que por aquí se dice chapeado, signo que cualquiera de nosotros puede atestiguar que indica un estado de salud excelente.
Intrigado, Rope-McDirt quiso conocer más acerca de esta bebida. Se enteró que era fruto de la fermentación del jugo extraído del Agave salmiana y del Agave atrovirens, vulgo maguey, planta que conoció en los vastos campos mexiquenses y de Hidalgo. El mismo consumió la bebida, a la que describió como “fresh, but slightly syrupy, sweet and strong flavor”, es decir, “fresca, aunque ligeramente almibarada, dulzona y de un sabor fuerte”. Advierto que los datos que aquí se mencionan fueron extraídos del artículo publicado por el doctor Rope-McDirt en el ejemplar de marzo del 2008 de la revista News of the Science.
No está por demás decir que al investigador inglés le gustó el pulmón.
Aunque su principal intriga, el que al agua de las verdes matas le faltara un grado para ser carne, fue despejada a medias:
Mediante una espectroscopia se hallaron unas 30 especies de bacterias y levaduras. Entre las bacterias se localizaron lactobacillus —como los que contienen en algunos yogures y bebidas fermentadas—, leuconostoc, micricococcus, sarcine y bacillus —así como las zymomonas spp, bacterias que aparentemente producen el etanol durante la fermentación del pulque—. De las cepas de levaduras se encuentran los géneros ssaccharomyces, pichia, candida, rhodoforula, torulopsis y kloeckera.
No quisiera agobiar a mis cuatro lectores con fórmulas y consideraciones científicas.
Sepan solamente que mientras estuvo en México, el doctor Rope-McDirt consumió pulque de cuando en cuando. Si bien no quiso revelar si le falta un grado para ser carne, sí afirmó —rotundamente— que contienen muchos nutrientes y sustancias favorables al ser humano. Y lo definió, claramente, como una bebida “con propiedades probióticas”.
A la que algunos creemos que le falta un grado para ser carne.

No hay comentarios: