viernes, 23 de enero de 2009

El reloj de El Santo


El Santo, el enmascarado de plata, era protagonista frecuente de mis fines de semana.
La televisión transmitía sus películas con cierta regularidad. Algunas veces luchaba contra vampiros, otras contra las momias de Guanajuato, algunas más contra monstruos de diversa naturaleza y se enfrentaba a zombies y extraterrestres. Además, desde luego, de luchar en el ring contra El Cavernario Galindo o Wolf Rubinsky.
En casi todos sus filmes, El Santo era un agente secreto, una especie de policía honorario invencible —no como los de ora—, al que todo le venía guango.
Yo casi siempre terminaba dándome de catorrazos con mi hermano Mauricio, intentando llaves y lanzándome en topes que yo creía espectaculares. Desde luego, me disfrazaba con una máscara blanca —que no era ni la del Santo ni la del Medico asesino, sino de sabrá Dios qué luchador— y me lanzaba a la carrera por los corredores de mi casa para perseguir vampiros u hombres lobo.
Por supuesto que en esas infantiles aventuras había un reloj que me servía para comunicarme con el cuartel general. Porque El Santo usaba un reloj así, en el que incluso podía ver a su interlocutor. Un reloj radio cámara. O quién sabe cómo se llamaría.
Una de esas cosas de ficción que de pronto —30 o 40 años después— se nos vuelve realidad.
Un reloj que viene con videoteléfono celular.
Ni más ni menos.
Lo presentaron en la edición 2009 del Consumer Electronics Show, una de las exposiciones de tecnología más grandes del mundo, que terminó hace unos días en Las Vegas, Nevada.
Es un reloj de pulsera que es a la vez videoteléfono. Proviene de la empresa LG Electronics. Tiene una pantalla de 3.5 centímetros sensible al tacto, funciona en las actuales redes 3G e incluye una cámara en miniatura, lo que permite la realización de videollamadas.
El LG-GD910 no es un mero prototipo de laboratorio: LG anunció que lo pondrá en venta este mismo año en Estados Unidos y en Europa.
Todavía no se sabe cuánto costará. Pero seguramente docenas de personas comprarán un aditamento de ciencia ficción que utilizaban los agentes secretos o los superhéroes de sololoy, como el enmascarado de plata. O como en las caricaturas: hay una serie que se llama Go Diego Go en la que el protagonista usa un reloj de este tipo como si cualquier cosa. Como ahora usan las nuevas generaciones la tecnología de película de mi más tierna infancia.

No hay comentarios: