miércoles, 4 de marzo de 2009

Necesaria aclaración

Tras haber recibido toda clase de expresiones sobre mi punto de vista personal sobre el tema de los perros de Jaltenco, creo necesario hacer algunas precisiones:

1. En ninguna línea he celebrado la muerte de los citados perros —reto a que me digan dónde—. La he minimizado, sí y eso es por qué:

2.Pienso que la vida de seres humanos que han muerto, asesinados, ejecutados, violentados, masacrados, como producto de la violencia que vivimos en la sociedad, debería preocuparnos tanto o más que las de los perros.

Ese es mi punto: ¿por qué no nos preocupamos más por nuestros semejantes? Ese es mi tema: me parece más preocupante la violencia ejercida por un grupo de adultos contra un par de niños en Tlalpan. Como me preocupa el asesinato de niños en Macuspana, Tabasco. O los albañiles masacrados en La Marquesa. O hombres, mujeres y niños en Creel, Chihuahua. O el temor de salir a la calle en Reynosa, Tamaulipas.

3. A diferencia de algunos de ustedes, no he tenido mascotas.
Porque los dos perros, las docenas de gatos, las borregas, cerdos, caballos, gallinas, palomas, conejos, gansos, patos y demás fauna que ha vivido en la casa donde nací, nunca fueron considerados mascotas. Eran parte de mi familia extendida. Seres individuales con los que conversábamos —es posible que ahora me juzgue de loco— y a los que siempre atendimos lo mejor posible.

4. Si creen que critico la causa de los protectores de los animales, se equivocan. El artículo fue una forma de llamar su atención —de picarles la cresta, como dicen en mi pueblo— hacia la causa humana que me parece importante. Y por favor, no digan que esto es antropocentrismo, es preocupación por la sociedad en la que convivimos.
Y al final, creo que eso es lo que a ustedes les preocupa.

Si es así, entonces lo que tenemos es una diferencia de vías, no de propósitos.

Si después de leer esto aún tienen ganas de mandarme a la goma, es que no logré que cambiaran su percepción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De: Tamaulipeca

Y tu crees que estando en un lugar como estos, incluso en el DF es muy fácil salir a manifestarse sin el temor de ser atacado a balazos mientras lo haces?

Mientras cuelgas una pancarta?? como ya le paso a Alejandro Fonseca Estrada en Tabasco???

Crees que es muy fácil? yo no pertenezco a ninguna asociación protectora, pero que bueno que alguien se preocupe por lo que debe hacer el gobierno que es esterilizar a los perros y cuidarlos.

Creo que es tonto pensar por ellos y deducir que a ellos no les importa toda la violencia que hay en el país. Creo que todos tenemos el mismo propósito (menos los delincuentes, claro), que no haya violencia, no confundas, tal vez ellos contribuyan en algo, aguas! no se vaya a convertir un mataperros por diversión, después en un mata humanos.

Que ellos están haciendo esa labor? creo que en lugar de desmeritarla, de tratarla de forma despectiva, si, despectiva, hay que dejarlos trabajar. (Ah se me olvidaba que te inclinas al "espectáculo" de la tauromaquia), para ser alguien que no aprueba esa "fiesta" no es necesario pertenecer a una asociación protectora de los animales, yo no pertenezco a alguna y sin embargo no me gusta la tauromaquia, sabes? no a todos les gusta.

A lo mejor el que esta picado en la cresta eres tu y por eso tu interés en las acciones de estos grupos, vaya.

Y pues si, lamentablemente, manifestarse en contra de la violencia da miedo, solo en manifestaciones como la marcha del ángel al zócalo nos sentimos un poco seguros, y mira, aun ahí tuvieron que pagar un rescate, cuantos protectores crees que hayan asistido? seguramente muchos.

Protestas en cuanto a la economía hay muchas, protestas por injusticias del gobierno hay muchas, protestas hay muchas, pero pocos son los valientes que se manifiestan en contra del crimen organizado.

TU EN CUANTAS MANIFESTACIONES HAS PARTICIPADO?

CUANTAS PANCARTAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HAS PUESTO?

CUANTAS VECES TE HAS MANIFESTADO FRENTE A OFICINAS DE GOBIERNO?

POR LA VIOLENCIA?????

CUANTAS?

Sin temor a que pase una camioneta y te agarre a tiros??

Cuantas?

Incluso de escribir esto, ya siento miedo.

Anónimo dijo...

Mira Felipe, coincido contigo en que debemos preocuparnos por todo tipo de hechos y muertes violentas que ocurren en México, hay sucesos como Aguas blancas, los albañiles asesinados en la marquesa, el ing. topografo asesinado por un imbecil en el circuito interior y mil mas. Pero lo que indigna del asesinato de los perros y que si requiere de una manifestación inmediata de parte de los ciudadanos, es que fue orquestada y llevada a cabo por las autoridades sin que quede de esto duda alguna. En esta ocasión sabemos, sin temor a equivocarnos, quien ordeno la masacre, de ahi que debemos responder de la única forma posible, con la manifestación pacifica y enterando a la mayor cantidad de gente, solo de este modo se lograra la diferencia.