miércoles, 8 de julio de 2009

Reinventarán todo

Elegidos los nuevos gobiernos, a partir de agosto próximo viene la reinvención.
Sí, en todos los municipios ocurrirá un fenómeno trianual: el nuevo gobernante y todos sus funcionarios —vulgo: achichincles— desecharán todo lo que hicieron sus antecesores, despedirán a todo aquello que huela al anterior régimen y determinarán que el ayuntamiento o el distrito nacen con ellos, de modo que lo cambiarán todo, incluyendo aquellos que manos o menos funcionaba.
Ya sé que esto no es novedad. Que ocurre cada trienio o cada sexenio, que sucede cuando llega un jefe nuevo. Que es parte de los genes que los mexicanos llevamos cargando desde hace siglos. Y qué difícilmente algo así podría cambiar.
Mucho me sorprendería que una determinada política pública municipal siga su rumbo como si cualquier cosa. Quedaría estupefacto si un plan urbano, cultural o social quedara en pie. Es más: me daría el patatús si uno solo de esos planes conserva su nombre.
Nos hemos caracterizado por tener funcionarios y gobernantes que con mucha frecuencia tienen iniciativas que nos llevan de crisis en crisis, que desfondan los fondos públicos y, desde luego, pésimos administradores de los bienes públicos que en lugar de fomentarlos y mejorarlos los destruyen, los destinan a su provecho personal o simplemente los ignoran condenándolos al deterioro.
Ese es nuestro mal endémico. Que se repetirá, como siempre.

No hay comentarios: