lunes, 8 de junio de 2009

Si no pueden, no sirve

En un estado donde se cometen cientos de delitos al día, en un país donde son ejecutadas decenas de personas a diario y se cometen miles de delitos, el asesinato de dos estudiantes de la Prepa uno podría ser un delito más. En el estado de México se cometen alrededor de cuatro mil homicidios al año. En Toluca, unos 400 homicidios.
Pero no puede ser así: ocurrió en un parque público, en medio de la oleada de promesas políticas de mayor seguridad, en dos jóvenes con una vida por delante, con saña y muy probablemente de manera tumultuaria… y con una creciente desconfianza en las autoridades civiles y policiacas.
El Estado mexicano —léase el gobierno— ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los mexicanos comunes y corrientes que, a expensas de la criminalidad común y organizada, todos los días salen a la calle sin la seguridad de que regresarán a casa con la misma tranquillidad con la que partieron. Y no se trata necesariamente de un atentado contra su integridad: robos, asaltos, extorsiones y otros delitos patrimoniales se cometen por miles al día. Muchos de ellos, la gran mayoría no llegan a los escritorios de los funcionarios públicos de la autoridá.
El asesinato así, artero y frío, de dos jóvenes a los que sus compañeros describen como tranquilos, sin problemas, como muchos otros jóvenes de la clase media, es indignante.
Por eso es menester demandar justicia. Los mexicanos de a pie merecemos que nos garanticen nuestra seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Felipe González: Completamente de acuerdo. Por cierto, ¿cómo puedo hacer para leer por este medio el Anecdotario del Portal? Muy bonito el nuevo diseño, sin embargo... no encuentro desde entonces el Anecdotario ni el repique inocente, y eso que se supone que medio le sé a estos menesteres.
Cuídate.
Profr. Ariel Pérez Jiménez