martes, 8 de julio de 2008

El cerro de Coatepé


Una de las primeras veces que estuve en Toluca —cuando todavía existía el centro comercial Blanco y la ciudad comenzaba en El Cielito Lindo— recuerdo que me sorprendieron las piedrotas pintadas del cerro de Coatepé.
En mis infantiles maromas mentales —que no han cambiado mucho— supuse que algún estudiante sin oficio ni beneficio las había pintado. Lejos estaba de saber que el autor de ese mural al aire libre era el pintor Leopoldo Flores y sólo muchos años después supe que las piedras pintadas tenían nombre —se llaman Aratmósfera—. Y que son, a mi juicio, uno de los pocos elementos de identidad de la ciudad de Toluca.
Merecidamente el autor será reconocido este miércoles 9 de julio con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El pintor Leopoldo Flores nació en Tenancingo, estado de México, en 1936. En 1969 inicó el movimiento Mural Pancarta que consistía en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios. Es también el creador de obras monumentales como el Cosmovitral (1980). En Toluca está la parte más cuantiosa de sus murales fijos y su obra escultórica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Don Felipe González, además de tu propia bienvenida (valga la redundancia), es ahora tiempo de que uno de tus cuatro lecores en portal digital te dé la bienvenida al mundo del blog. Felicidades por haberte decidido y tener las agallas, el tiempo, la paciencia y la dedicación de echarte al hombro otra bronquita a parte de tu programa de radio, el periódico, ser esposo, padre de familia, etcétera, etcétera, y ahora esto. ¡Bien por ti! Y bien por nosotros. Atte. Ariel Pérez Jiménez

Anónimo dijo...

Hola Felipe, felicidades por tu blog. Un abrazo, Celeste Ramírez.